8 de julio de 2015

El estreno de "El mundo sigue" (F. Fernán Gómez, 1963)




Aunque suene extraño por tratarse de una película rodada en 1963, el viernes se estrena en varios cines El mundo sigue, el trabajo más maldito de Fernán Gómez tanto en su faceta de director como en la de actor, ya que también es uno de los protagonistas junto a Milagros Leal, Lina Canalejas, Agustín González y Gemma Cuervo.

Lo cierto es que la película sí llegó a estrenarse dos años después de su filmación. Fue en el cine Buenos Aires de Bilbao, en 1965. Sin embargo, era un estreno camuflado, de los que pasan sin pena ni gloria, en uno de aquellos programas dobles de antaño reservados a lo que se consideraba cine menor o de reestreno. Luego, la película desapareció (pese a que en alguna ocasión se ha emitido por televisión) hasta que hace muy poco, Juan Estelrich, el hijo del productor del mismo nombre, la ha rescatado del olvido.

La peripecia de esta película recuerda a la de Surcos, de José Antonio Nieves Conde, que también sufrió prohibiciones, provocó las iras de la censura y fue causa de una sonadísima dimisión. En ambas se muestra la realidad social del franquismo con tanta crudeza que su planteamiento no gustó nada a las autoridades del momento. Curiosamente, y a pesar de que El mundo sigue es una adaptación de la novela homónima de J. A. de Zunzunegui (de ideas falangistas, al igual que el director de Surcos), la sordidez del Madrid que se refleja en las dos películas dio algún que otro quebradero de cabeza a sus respectivos directores. Con Surcos, el problema se amortiguó al obligar a Nieves Conde a dulcificar el final. Pero con la película de Fernán Gómez, que presentaba una temática bastante más dura, la censura se cebó, y Arias Salgado, el ministro de Información y Turismo de la época, prohibió su exhibición. Cuando la cartera ministerial pasó a manos de Fraga Iribarne, este permitió su distribución, pero no le concedió subvención alguna. De este modo, se intentaba contentar a todo el mundo: al sector más aperturista, deseoso de que el Régimen "abriera la mano", y también al sector continuista, pues al negarle cualquier ayuda económica a la película, la estaban condenando al ostracismo a través de una censura encubierta.




Y por fin, el próximo viernes 10 de julio, más de 50 años después de su realización, El mundo sigue podrá verse, con todos los honores, en estos cines de las siguientes ciudades:


A Coruña – Cantones Cines
Barcelona – Verdi
Bilbao – Multicines
Las Palmas – Monopol
León – Van Gogh
Lleida – Funàtic
Málaga – Cines Albéniz
Madrid – Verdi
Salamanca – Van Dyck
San Sebastián – Príncipe
Santiago de Compostela – Numax
Valladolid – Broadway
Vigo – Multicines Norte





11 comentarios:

  1. Y como siempre aquí no la estrenan. Eso sí que no falte la palomita. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de ciudades donde no la estrenan. Esperemos que, por lo menos, la emitan en el ciclo de la 2 sobre clásicos del cine español.

      Eliminar
  2. Y en la a extinguir catolicísima blavència tampoco... pero cambiaremos, juro que cambiaremos y no volveremos a pasar jambre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá! aunque parece que todo vuelve, no solo la moda en el vestir... Bueno, poder ver esta película es un paso adelante, no quiero parecer ceniza del todo.

      Eliminar
    2. En la "catolicísima blavència" se estrenó, antes que en Bilbao, en el cine Jerusalem en el año 1964 en programa doble.

      Eliminar
  3. Anónimo9/7/15, 8:51

    Ya ves... Es lamentable que esto sucediera, pero qué inmenso placer poder asistir a su estreno. El túnel del tiempo existe y vamos a poder recorrerlo con vértigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho: el túnel del tiempo existe (¡afortunadamente, Enric!).

      Eliminar
  4. Fraga fue uno de los personajes más obscenos del franquismo. Jugó con 2 barajas -las dos torticeras. Con Carrillo un binomio vergonzoso de los políticos de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos se sintieron decepcionados por la actitud de Carrillo, incluso durante el exilio, eso es cierto. Y en cuanto a Fraga, ¿qué decir de alguien que proclamaba que la calle era suya?

      Eliminar
  5. Gabriel Arias-Salgado, ministro de Información y Turismo fue uno más de los muchos nefastos políticos españoles del franquismo. Se fue al otro barrio, supongo que de tristeza, quince días después de ser cesado. Su substituto, Fraga Iribarne, llegó con el encargo de resituar a España en Europa y como era un tipo muy tirado p'alante (así, en plan castizo) puso manos a la obra. Realmente se notó la apertura. Recuerdo incluso, lo nunca visto hasta entonces: en una obra de teatro clásico en televisión un actor, no recuerdo quien, le ponía las manos en las tetas (¡y se las apretaba!) a una joven Marisa Paredes, ambos de cara a la cámara. Recuerdo que en casa nos quedamos todos como viendo visiones. Al día siguiente, la Prensa y Radio del Movimiento (que en el fondo era casi toda) puso el grito en el cielo. La "apertura" fue cosa de días y Fraga agachó el lomo porque era un aperturista de boquilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que era un aperturista de boquilla! Aquello fue una operación cosmética para aparentar que la situación estaba cambiando, pero ni mucho menos. De hecho, las dobles versiones de películas (la recatada para el público español y la más atrevida para el mercado internacional) se continuaron haciendo.
      Esto en cuanto al cine, porque en otros campos, como el literario, y no digamos ya el periodístico o el político, la tónica era la misma. Lo que sí me extraña es el pase televisivo de la obra que mencionas (seguramente un "Estudio 1"), porque un magreo de estas características y con los actores mirando a cámara era una auténtica rara avis en aquellos tiempos. Por curiosidad, la buscaré en los archivos de TVE. Y, como siempre, gracias por estos aportes tuyos, Eugenio: ¡eres una enciclopedia humana!

      Eliminar

TRADUCTOR - TRANSLATOR:

Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian